Social Listening: Medidores Inteligentes

By abril 23rd, 2019 Estudios
  • A principios de marzo el Gobierno anunció el cambio de medidores a medidores electrónicos (inteligentes) y el costo debía ser asumido por los usuarios.
  • El miércoles 17 de abril, el Ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, y  la Ministra de Energía, Susana Jiménez, informaron que el cambio de los medidores será voluntario. Expresaron que “luego de escuchar a la ciudadanía, determinaron que el cambio de medidores eléctricos ya no será obligatorio, sino que cada cliente podrá elegir si quiere o no modificarlo”.
  • Desde un principio los usuarios no estuvieron conformes con esta medida, lo que se reflejó en Twitter. A partir de esto, se realizó un social listening a dicha red social para saber qué opinaban los usuarios.
  • Se analizó la keyword medidores inteligentes durante dos etapas, primera etapa: desde el 1 de marzo al 6 de abril, y segunda etapa: 17 al 18 de abril. De la segunda etapa corresponden 4 mil menciones y 80.1 millones de impresiones, de un total de 66.2 mil menciones y 994.7 millones de impresiones de todo el periodo analizado. Se observó que en la primera etapa el 80% de las menciones eran en tono negativo, mientras que la segunda etapa, luego del anuncio cambió el tono de las menciones a 91% positivo.
Proyecto

SOCIAL LISTENING: MEDIDORES INTELIGENTES

Cliente

MG Consulting

Qué hicimos?

Social media listening

Durante el periodo analizado se registraron 66.2K menciones a medidores inteligentes, realizados por 43.2K usuarios de los cuales el 70% son hombres. Dichas menciones tuvieron una gran visibilidad de 994.7M  a nivel nacional a través de Twitter.

El cambio de medidores inteligentes tuvo 2 peak relevantes en Twitter.

  • 5 al 7 de marzo, los usuarios dieron a conocer sus puntos de vista, luego que se anunciara el cambio de medidores a inteligentes con  cobertura de este costo por el cliente.
  • 28 de marzo, la prensa da a conocer la relación del dueño de los medidores inteligente con el Presidente Piñera.
  • Se pronostica un peak para esta segunda etapa, debido al anuncio de la Ministra de Energía “El cambio de medidores será voluntario”.

El 77% de las menciones se concentran en las 3 regiones con mayor población en Chile. El 61% se realizaron en la Región Metropolitana, principalmente desde Santiago. Le sigue Región de Valparaíso con el 11% y muy por debajo la Región de Biobío con el 5%. Esto se mantiene en las dos etapas analizadas.

Cuando se dio a conocer el cambio de medidores y el pago por parte de los usuarios  el 80% de las menciones fueron en tono negativo, negándose al cambio o pago del medidor.

Hoy la Ministra de Energía Susana Jiménez, informó que el cambio será voluntario. En las últimas 4 horas después del anuncio, los usuarios en Twitter cambiaron la emoción de sus mensajes a un 90% positivo, felices por la decisión del gobierno.