SOCIAL LISTENING: MARCHA DÍA DE LA MUJER

By marzo 25, 2019 julio 15th, 2019 Estudios

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, y en todo el mundo se realizan diferentes actividades con el fin de manifestar diferentes temáticas relacionadas a políticas, leyes, derechos, discriminación, entre otros.

En Chile, se realizaron marchas a lo largo de todo el país, convocadas por diferentes organizaciones feministas, promoviendo la igualdad de condiciones entre hombres y mujeres. Las marchas con mayor convocatoria se desarrollaron en Santiago y Valparaíso.

Se analizaron 6 keywords la red social Twitter entre el 7 y 9 de marzo, obteniendo como resultado 187 mil posteos y 3.3 millones de impresiones. El 59% de los posteos lo realizaron hombres mientras que el restante 41% fueron mujeres. Adicionalmente, el 58% de los posteos tuvieron tono positivo.

Proyecto

SOCIAL LISTENING MARCHA DÍA DE LA MUJER 8M

Realizado por:

MG Analytics

Que realizamos:

Social Media Listening

El 66% de las publicaciones se realizaron en la Región Metropolitana, principalmente desde Santiago. Le sigue Región de Valparaíso con el 10% y muy por debajo la Región de BioBío con el 6%.

El viernes 08 de marzo, se realizaron 106.1K publicaciones, siendo el peak entre las 6am y 9pm.

Al momento del inicio de la marcha 6:30 pm se realizaron 8.4K publicaciones.

Antes del inicio, se registró un peak de 5.9K publicaciones a raíz del femicidio nº 11 ocurrido en Recoleta.

Durante el periodo analizadas se registraron 189.5K tweet relacionados al Día de la mujer, realizados por 124.1K usuarios de los cuales el 59% son hombres. Dichas publicaciones tuvieron una gran visibilidad de 3.3M a nivel nacional a través de la RRSS Twitter.

El 33% de las publicaciones son tweets originales de cada usuario expresando su opinión, mientras que el 64% corresponde a retweet.

Entre las principales palabras utilizadas en las publicaciones se destacan: mujeres, derechos, Chile, 8M2019, país y lucha, palabras clave del movimiento conmemorado el día viernes 8.

El 58% de las publicaciones tienen tono positivo, conmemorando el Día de la Mujer, destacando las grandes marchas realizadas a lo largo del país, sobre todo la desarrollada en Región Metropolitana. Marcha sin disturbios y un ejemplo para otras organizaciones sociales.

El 42% restante corresponde a publicaciones en tono negativo, el cual se divide en dos temáticas.
En mayor parte, hay publicaciones que recuerdan los hechos negativos que han vivido las mujeres durante toda su vida, femicidios ocurridos durante las últimas horas, autoridades que no hacen nada para mejorar la igualdad de géneros, entre otros.
Por otro lado, en menor parte, hay publicaciones de usuarios que no están de acuerdo o no se sienten presentados por el movimiento.

KEYWORDS MÁS UTILIZADAS

HASHTAG MÁS UTILIZADOS

El 40% de las publicaciones analizadas utilizaron el hashtag oficial de la marcha, #8M, seguido de 8M2019 y #LaHuelgaFeministaVa. Solo un 8% utilizó el hashtag 8MNoMeRepresenta.

El 10% utilizaron el emoji de corazón morado, color oficial del movimiento, seguido por el emoji de aplausos (9%), y con un 6% el círculo rojo que utilizan los medios para indicar la información de último momento.